00:01 h. viernes, 26 de abril de 2024

Tras nueve meses de espera, Barbate pescará oficialmente en Marruecos

Joaquín Fernández  |  26 de marzo de 2014 (03:13 h.)
La flota barbateña echa anclas como medida de protesta.

El pasado 24 de julio se anunció la recuperación del acuerdo pesquero, anulado en diciembre de 2011 por la votación en contra del Parlamento Europeo

Una realidad. La pasada semana se cumplió el último trámite necesario para que los barcos barbateños pudiesen de nuevo faenar en aguas marroquíes. El rey de Marruecos, Mohamed VI, firmó el acuerdo pesquero alcanzado con la Unión Europea (UE) por cuarenta millones de euros anuales durante los próximos cuatro años. En menos de un mes, tal como reconoció el  presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, los barcos volverán a faenar en los caladeros marroquíes.

Los marineros han navegado en estos últimos meses en un mar lleno de incertidumbre. Hace casi nueve meses, el pasado 24 de julio, se anunció que se recuperaba el pacto entre la UE y Marruecos, que permitiría volver a unos cien barcos europeos (unos veinte de Barbate) a aguas marroquíes. En aquel momento, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, mostraba su alegría, ya que según explicó en una entrevista a este medio, “hemos estado luchando durante mucho tiempo para su firma. Ahora nos sentimos recompensados”. Y es que el pasado diciembre de 2011 el Parlamento Europeo votó en contra de una prórroga del protocolo al entender que no beneficiaba a la población saharaui y afectaba a la sobreexplotación del caladero. 

Tres semanas después, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, visitó Barbate para reunirse con los pescadores. En aquella reunión, el Ministro  aseguró que la aprobación del protocolo era una “prioridad política”. Arias Cañete trasladó su optimismo al sector. Anunció que él mismo pediría a los líderes políticos españoles que instasen a los parlamentarios europeos de sus grupos para que ratificasen el acuerdo. 

A finales de septiembre, el Comité Mixto hispano-marroquí de Pesca se reunió en Casablanca para seguir elaborando y mejorando el nuevo protocolo entre la UE y Marruecos, en la que participó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, así como otros responsables del sector pesquero de ambos países. Los pescadores barbateños, por entonces, recordaron que aceptarían el acuerdo siempre y cuando existiese una complementariedad entre ambos caladeros. Los responsables anunciaron que trabajarían en ello.

Tras la aceptación por parte de Marruecos y la Comisión de Pesca europea, en diciembre de 2013 el Parlamento Europeo debía aprobar en Estrasburgo el Protocolo de Pesca. El Pleno dio luz verde al acuerdo por 310 votos a favor, 204 en contra y 49 abstenciones. El sector se mostraba satisfecho por el esfuerzo de todas las partes. “No es lo que esperábamos, era lo que deseábamos”, señalaba el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de Pesca (ABEMPE), Tomás Pacheco, tras conocer la votación de la Eurocámara.

A pesar de la satisfacción, el sector también se encontraba inseguro por los años que llevaban sin faenar en los caladeros del país vecino. “Reconocemos que el convenio es una pequeña lotería que nos ha podido tocar, aunque la naturaleza con el paso del tiempo nos dirá si el acuerdo ha sido o no fructífero”, recalcó Tomás Pacheco. El patrón del Pesquero Benamahoma, Rafael Oliva, también señaló que el acuerdo será bueno si hay pesca porque, al parecer, este año “para los marroquíes ha ido mal”. De todas formas, el patrón reconoce que “todos los años no son buenos”.

El 12 de febrero el Parlamento marroquí le dio luz verde y, desde entonces, todo el sector estaba pendiente de la firma del rey, que finalmente se materializó un mes después. Entre tanto, los pescadores anunciaron posibles movilizaciones si Marruecos no firmaba, ya que según explicó el patrón mayor de la cofradía de Pescadores de Barbate "lo que no se puede es estar es con esta incertidumbre” porque la espera se estaba demorando “en exceso”.

Un acuerdo necesario para la localidad

A principios de año, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, se mostró esperanzado con la posibilidad de que en enero volviesen los barcos a faenar “ya que en febrero y marzo la actividad se debe de parar por la veda temporal del boquerón”. Al hilo, Quirós aseguró que Marruecos es un caladero básico para la industria pesquera local: “Que se suspendiera el acuerdo en diciembre de 2011 ha sido un duro golpe para más de 300 familias de este municipio duramente castigado por el desempleo”. Finalmente no será hasta abril cuando los marineros barbateños vuelvan a aguas marroquíes.

El nuevo acuerdo, además, supondrá un fortalecimiento de la economía local del municipio, tal como reconoció Quirós antes de que incluso el Parlamento Europeo lo aprobara definitivamente. “La facturación de la lonja sin acuerdo con Marruecos fue de un millón de euros y la última que tuvimos con acuerdo, hace más de un año, fue de 8 millones de euros”, reconoció.

El sector pesquero ha recogido sus redes con la captura que más deseaban. Y es que las mejores capturas, quizás, se consiguen en tierra firme, tras calar redes a base de esfuerzo y demandas. Un nuevo acuerdo. Una nueva etapa para los pescadores barbateños. 

Últimos álbumes
Hemeroteca