00:01 h. viernes, 26 de abril de 2024

Un ministro que se va, un rey sin firmar y Barbate a esperar

Heraldo de Barbate  |  05 de mayo de 2014 (03:37 h.)
Rey de Marruecos

Una "preocupación" marroquí en negociaciones con Europa sobre agricultura podría ser la causa del retraso de la firma, según expresaron fuentes vinculadas al acuerdo pesquero a la agencia Efe

El ministro Arias Cañete se despide del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para ser el candidato del PP a las elecciones europeas. Pero Cañete deja su cargo sin que los barcos faenen en Marruecos. Dice adiós sin iniciarse un acuerdo anhelado por la flota barbateña desde que se rompieron las relaciones con el país vecino en diciembre de 2011. Promesas sin resolver, y una situación definida como “insostenible” por los propios pescadores, ya que el sector no encuentra rentabilidad en sus capturas. La semana pasada el kilo de boquerones se vendió a 35 céntimos, cuando necesitan que supere el euro para cubrir beneficios.

A finales de abril el ya exministro Arias Cañete viajó a Marruecos para participar en un foro agrícola, un viaje que alivió al sector pesquero al creer que ayudaría a desatascar el convenio. Y es que la agricultura y la pesca en Marruecos, al parecer, van de la mano.

Según informó la Agencia Efe, al margen del acuerdo pesquero, Marruecos ha expresado su "gran preocupación" por la reciente modificación por la Comisión Europea de los precios de acceso de productos de terceros países, que entrará en vigor en octubre y que podría tener graves repercusiones para la agricultura del país africano.

La agencia explicó que nadie en Rabat ha vinculado específicamente ambas cuestiones, pero las negociaciones entre Marruecos y la UE en agricultura y pesca es una constante desde hace muchos años, al igual que lo fue con España. Asimismo, cabe destacar que ambas competencias recaen en un mismo ministro, que está en su puesto por expresa voluntad del rey y no de ningún partido. Es una dato destacable ya que en Marruecos existen 39 ministerios, con competencias enormemente fragmentadas.

Fuentes vinculadas a las negociaciones pesqueras comentaron a Efe que el enfado marroquí por la cuestión agrícola es la única explicación plausible al retraso en la firma del acuerdo pesquero, ya que ningún asunto específicamente pesquero se interponía en esta ocasión para la entrada en vigor del acuerdo. 

A finales del pasado mes, la Comisión Europea a través de un comunicado, expresó su descontento porque el rey de Marruecos, Mohamed VI, no ha firmado el acuerdo pesquero alcanzado con la UE a finales de 2013. La portavoz comunitaria de Pesca, Helene Banner, calificó el comportamiento del monarca marroquí de “lamentable”. Y es que en marzo se publicó en el Boletín Oficial de Marruecos el texto aprobado por las cámaras marroquíes, por lo que se interpretó que su entrada en vigor sería en poco tiempo. Sin embargo, no ha sido así.

 

Últimos álbumes
Hemeroteca