00:13 h. sábado, 27 de abril de 2024

El desafío de ser ciudadano

Joaquín Fernández  |  03 de diciembre de 2013 (03:00 h.)
Foro Joven 3

Para los más jóvenes encontrar satisfechas sus necesidades se puede convertir en un verdadero reto, por este motivo nace Foro Joven, porque los adolescentes “también tenemos cosas que decir”

Y el joven dijo, “escuchémonos”. Para lo más jóvenes ser ciudadano se puede convertir en todo un reto. No siempre cada vez que hablan son escuchados; tampoco pueden participar en sociedad de la misma manera que lo hace una persona adulta. Ser ciudadano implica ser crítico y reflexivo con la realidad, pero también significa participar y sentirse pieza importante de un engranaje llamado sociedad. Los jóvenes a veces no se sienten como tales. Quizás no sólo basta con que los escuchen, sino que la clave sea que hablen y se escuchen entre ellos. Aprendiendo a ser ciudadanos.

Desde hace unos meses un grupo de jóvenes barbateños se han unido en un colectivo denominado Foro Joven. “La idea es discutir sobre temas que incumben a nuestro pueblo, pero desde el punto de vista de los jóvenes”, explican sus fundadores, de entre 14 y 19 años. Así, exponen que una de las intenciones es “que se nos escuche, porque también tenemos cosas que decir”, aunque reconocen que muchos de sus problemas “los adultos no los tienen en cuenta”.

Su coordinadora, Laura Camas, de Foro Ciudadano de Barbate y estudiante de Educación, explica que Foro Joven es un intento de hacer que una parte de la ciudadanía que no suele estar acostumbrada a participar lo haga, no sólo como integrantes de una actividad, sino que “los propios jóvenes son los que planifican sus actividades y se autogestionan, son protagonistas de sus acciones. Quieren participar porque se sienten ciudadanos”.

Líneas de trabajo

Una de las primeras líneas de trabajo de la plataforma es el Ocio, un elemento que según ellos “se encuentra muy limitado en la población”. En las últimas semanas han incorporado otras dos líneas: educación social (desigualdad, inmigración…) e imagen de Barbate en el exterior. Para trabajar sobre estas temáticas, los jóvenes utilizan una serie de mecanismos y se organizan en pequeños grupos “que les ofrece mucha flexibilidad a la hora de tener un análisis crítico” y un grupo compuesto por todos los integrantes donde se decide y se debate. “Es un trabajo en red y no unidireccional”, explica la coordinadora.

El grupo joven reconoce que lo ofrecido hasta ahora por parte de los responsables locales se ha ido amoldando poco a poco a ellos, pero no es suficiente. Foro Joven señala como uno de los problemas más graves la falta de información con la que cuentan los responsables. “No siempre es falta de participación, el problema es que no nos preguntan lo que queremos hacer y hasta hace muy poco a los jóvenes ni se nos había escuchado. Con una encuesta no es suficiente para conocernos”.

Alternativas

Foro Joven considera que lo ofrecido está enfocado a la creación de asociaciones y de talleres que nacen de particulares. “Quizás hay alternativas”, reconocen. “La oferta es limitativa. Restringe sólo la participación de las asociaciones, que son una minoría, a los que les gusta la actividad concreta que se oferta, por lo que haría falta muchas asociaciones para cubrirlo todo”, expresan.

La coordinadora del grupo manifiesta que es cierto que existen muchos recursos en la localidad, como la Casa de la Juventud, el Consejo, asociaciones y talleres, pero “debemos replantearnos si esos recursos estás satisfaciendo las necesidades que tiene la población”. “Si no las cubre no es coherente”, reflexiona. Se trata de ofrecer algo que necesitamos, no de hacer por hacer, por eso Foro Joven intenta trabajar en función de lo que los propios jóvenes necesitan”, explica.

“Están intentando hacer lo que querían, se sentían frustrados, desesperados”, explica Laura Camas, “no es que alguien los escuche, ellos mismos son los que hablan y deciden. Sólo necesitan un mediador”. Jóvenes que son semillas, cada una diferente, semillas de un pueblo que si no se riegan de la forma adecuada probablemente pierdan todo el esplendor que podrían tener en un futuro. Y es que si la juventud falla, todo falla.

 #RodadaForoJoven

“Los jóvenes también son parte de Barbate”, “Los jóvenes también piensan” “¡Sin nosotros no hay futuro!”. Estos mensajes se leyeron el pasado sábado en el Paseo Marítimo de Barbate. Los jóvenes salieron a la calle para hacer una llamada de atención y avisar que también están ahí. El colectivo Foro Joven organizó una jornada informativa “sobre ruedas” ya que los jóvenes a través de skate, bicicletas y patines mostraron los objetivos de la plataforma y se la presentaron a la ciudadanía de una forma diferente y original.

La concentración #RodadaForoJoven recogió mensajes y propuestas de otros ciudadanos a través de la actividad ‘El árbol de los deseos’. Los ciudadanos pegaron en el árbol sus deseos para la población, pretensiones, aspiraciones y sueños, y apoyaron la iniciativa de este grupo de jóvenes.  

Y el joven dijo, “escuchémonos y seamos protagonistas de lo que queremos. Seamos ciudadanos”. 

Últimos álbumes
Hemeroteca