00:01 h. viernes, 26 de abril de 2024

REPORTAJE

Retransmitiendo el Barbate CF desde la Costa del Atún

HeraldodeBarbate.es  |  08 de octubre de 2014 (03:00 h.)
‘Yiyi’, Isidoro Alba y Juan Pedro Tocino (de izqda-dcha) iniciaron las retransmisiones.

Con motivo de los 30 años de las primeras retransmisiones del equipo rojillo en Radio Barbate, recordamos a los locutores que pasaron por los micrófonos hasta hoy

Corría el año 1985 cuando el antiguo alcalde, Serafín Núñez, quiso obtener la emisora de radio que se había gestado tiempo atrás. Así, nacieron las primeras emisiones de Radio Barbate, la Municipal, que tuvo a bien ya de cara a la siguiente temporada, comenzar las retransmisiones deportivas del Barbate CF. Todavía sin cabina propia (algo que vino después ideado por Juan Francisco Cardoso y construido por Sebastián Gómez ‘Chanito’ y Manolo Rodríguez), un banco a ras de arena fue el lugar elegido para comenzar a radiar los partidos.

Al Barbate, que jugaba en la Preferente, le visitaba el Morón y a partir de ahí se iniciaron los goles cantados por las ondas. Isidoro Alba, un joven Juan Pedro Tocino y el anteriormente mencionado, Yiyi, se colocaban el micrófono y comenzaba, en ocasiones, una auténtica odisea. 

Las condiciones técnicas hacían que tuvieran que ingeniárselas para que todo funcionara. Desde tirar largos metros de hilos telefónicos, hasta el punto de meterse en casa de vecinos cercanos a los campos de fútbol. “En Chiclana me metí en una casa de unos ancianos que aceptaron que conectara la línea, pero como se iban fuera me dejaron la llave en la macetilla. Cuando fui a desconectarla sorprendí al nieto en pleno apogeo con la novia”, relata entre risas Isidoro.

Odisea radiofónica

En los desplazamientos era todo más complicado. “En casa teníamos una unidad móvil, pero fuera era más duro”, explica Tocino con nostalgia, sentenciando que “eran medios rudimentarios, pero con una ilusión y con una vivacidad que valía mucho la pena hacerlo”.

Anécdotas que recorrían las ondas como el caso de la que cuenta Yiyi cuando al comenzar los partidos Isidoro Alba saludaba diciendo “buenas tardes desde la Costa del Atún….”, algo que tuvo bastante repercusión en el municipio. Tocino comenta que, debido a que se encontraba haciendo fotos de la alineación y locutando, un día sufrió la picadura de una avispa “y tuve que radiar todo el partido con un dolor en la barriga”.

Aunque no todo era tan simpático, como traslada Juan Pedro que en una ocasión en Ubrique, en un partido que había mucha tensión, marcó el Barbate y “el compañero de Radio Ubirque me dejó que narrar el gol y de pronto, yo que estaba entonces con mi novia –hoy mi mujer- se vinieron unos cuantos para nosotros”.  Susto similar que le ocurrió a Yiyi en una ocasión en Conil, pero que gracias a la intervención de un ex jugador barbateño, todo quedó en una anécdota. Averías con el coche

Las condiciones meteorológicas también influían en las retransmisiones, y no sólo en las ondas, puesto que en ocasiones los intrépidos reporteros tenían que soportar el calor, frío y humedad. En este sentido, dos anécdotas que cuentan tanto Yiyi como Isidoro. “Recuerdo una noche en Vejer que hacía un frío que pelaba”, comenta Yiyi, “y estaba en entrevistando a Baby temblando, esto salió por televisión y al día siguiente me comentó que parecía que estaba en el Polo Norte”.

Algo más subida de todo fue lo que narra Isidoro Alba, quien se acuerda que una vez en el campo del Bazán estaba lloviendo y “cogí tal enfriamiento que sólo se me ocurrió decir que de lo que tenía ganas era de que acabara el partido y hacer el amor con mi mujer”, esto, según cuenta lo dijo en el aire y “la gente en Barbate después me preguntaba si había hecho el amor o no”.

Una nueva voz

Manolín Núñez o José Javier Tejonero también le pusieron voz a los partidos  y otros eventos deportivos.  Con el tiempo, sería un joven ex jugador del Barbate quien cogería el micrófono para dirigirse a los oyentes. Nicolás Bernal, que compaginaba su labor con la sección de Deportes del extinto Barbate Información, comenzó a radiar partidos en una época de buen recuerdo para los aficionados. “Viajaba con el equipo incluso comía y desayunaba con ellos, el club me consideraba uno más, porque sabía que muchos barbateños escuchaban los partidos cuando jugaban fuera”, destaca con melancolía Bernal. 

Los dos primeros años de la Andaluza fue un paseo para el equipo y casi logra ascender, “Radio Ayamonte nos seguía por todos lados, porque el juego del Barbate era de maravilla”. El locutor destaca con tristeza que “el Barbate siempre ha estado interesado en que la radio retransmitiera sus partidos y los jugadores se sienten más motivados, sabiendo que cuando juegan fueran su pueblo lo está escuchando”.

Debido a los problemas económicos y técnicos, hace varios años que el Barbate CF no es emitido por las ondas. Pero el recuerdo del aficionados se acuerda de aquellas voces que hacían soñar, ilusionar y vibrar de emoción con los goles de los jugadores de la roja barbateña.

 

Últimos álbumes
Hemeroteca