00:01 h. viernes, 26 de abril de 2024

MANIFESTACIÓN

Unas 800 personas conforman la marea naranja por el Retín

Heraldo de Barbate  |  28 de julio de 2014 (03:00 h.)
DCIM\100GOPRO

Unas 800 personas participaron en la marcha, con la ausencia del alcalde, Rafael Quirós, y los representantes del PP. En una improvisada asamblea se decidió continuar con las movilizaciones

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Y caminando allá que fueron un nutrido grupo de personas reivindicando la recuperación de la Sierra del Retín, actualmente en manos de Defensa, para el pueblo de Barbate. Un grupo de unas 800 personas, según la estimación de los organizadores, consultada con fuentes policiales, se manifestaron la inmensa mayoría con camisetas de color naranja, con el logotipo de la plataforma.

 El recorrido fue el previsto tras el “recorte” de la Subdelegación del Gobierno, partiendo de la plaza de la Inmaculada donde se leyó un manifiesto. 

En el mismo se recordó que se trata de una reivindicación de más de 30 años y que “año tras año vemos arder nuestra sierra en verano, y los aviones sobrevolando nuestros hogares sin tener en cuenta horarios ni fechas en el calendario”. Sobre el paso de los militares también comentaban que “rompen y ensucian nuestras carreteras, circulan por nuestro núcleo urbano con sus camiones y todoterrenos y transportan mercancías sin necesidad de dar ningún tipo de explicación, pasando junto a dos gasolineras, un colegio y el Centro Cultural El Matadero con los peligros que todo ello conlleva”.

La marcha comenzó sobre las 9.30 de la mañana donde tras una pancarta con el lema “Recuperemos el Retín” y otra “El Retín es de Barbate”, se colocaron los representantes de los colectivos que conforman la plataforma impulsada por Foro Ciudadano de Barbate. Poco a poco fueron caminando en dirección al puente de Zahara, entonando cánticos  del tipo “¡que se vayan, se vayan, que se vayan todos los militares, que se vayan ya del Retín!”, “ahora sí, militares, fuera del Retín” o “¿dónde está? no se ve, el alcalde Rafael”.

El alcalde, ausente

En este sentido, los ciudadanos fueron críticos no sólo por la no presencia en la manifestación, que según se pudo saber estaba de viaje de ocio, sino por “no estar encabezando la petición de la marcha al Retín”, como indicaron.

Pero ésta no fue la única ausencia destacada ya que no acudieron ni el portavoz del Partido Popular, ni los concejales, salvo Carlos Llaves, que estuvo, según contó a HeraldodeBarbate “en calidad de ciudadano”.  Todo ello pese al compromiso realizado en el pasado  Pleno de agosto y de estar presentes en las reuniones de la plataforma. En este sentido, hay que destacar que dos de las ediles excusaron su ausencia por motivos personales.

Una vez llegado al puente de Zahara, los manifestantes, que en un principio pretendían cortar el tráfico, aceptaron la petición de la Guardia Civil y la Policía Local, que en todo momento se mostraron colaboradores. Hecho este que el propio Foro ha agradecido en un comunicado, destacando que en todo momento han velado por la seguridad de todos y nos han agradecido nuestro ejemplar comportamiento”.  

En la rotonda de Juan XXIII se improvisó una asamblea ciudadana donde los vecinos y representantes políticos que lo desearon expusieron sus opiniones. Cómo no, saltó el tema del informe de la Guardia Civil y la “posibilidad de altercador por parte de la población juvenil barbateña”, algo que refutó uno de joven de 16 años con ironía y demostrando su compromiso para con el pueblo. También se anunció la posibilidad de nuevas manifestaciones en meses posteriores al verano.

La marcha dio vuelta y regresó algo más rápido hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se dispersó y se dio por cerrada la manifestación, demostrando un ejemplo de civismo y compromiso por parte de los ciudadanos que estuvieron presentes en la misma. 

 

 

Últimos álbumes
Hemeroteca