00:28 h. viernes, 26 de abril de 2024

ACTUALIDAD

Barbate atraviesa un momento dulce gracias a su semana más salada

Heraldo de Barbate  |  22 de septiembre de 2014 (03:00 h.)

Barbate celebra cada año, durante la última semana de agosto, siete días marcados por la gastronomía tradicional. No solo el atún es el principal protagonista.

Si por algo destaca la gastronomía gaditana es por haber dado a conocer con una alta riqueza en variedad sus frutos de la mar. En especial, el atún de Almadraba y platos tan tradicionales como la Mojama, obtenido a partir del lomo de atún, sometido a un proceso de curado, sazonado y secado al aire, la Ijada, carne de la barriga del atún, salada en salmuera y curada, el atún encebollado o el cazón en adobo. Y es concretamente en Barbate donde se ha producido un interesante proceso de consolidación hacia el exterior con ferias tan reconocidas como su popular semana Dulce y Salada.

Barbate celebra cada año, durante la última semana de agosto, siete días marcados por la gastronomía tradicional. No solo el atún es el principal protagonista. También la confitería se hace un hueco entre tanto pescado. Un evento que es organizado por la Delegación Municipal de Turismo, la Unión de Empresarios de Barbate y Hocopamar (Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Paseo Marítimo de Barbate). "Esta es una muestra más de la importancia que tiene el turismo gastronómico en Barbate, que además amplían la oferta turística", señala Rafael Quirós, alcalde de la localidad.

Barbate no es uno de los destinos más tradicionales de España ni cuenta con el protagonismo de tener el privilegio de situarse en los escaparates de las agencias más importantes del mundo. Sin embargo, lugares como este despiertan cada vez más interés en un sector del turismo que busca rincones con encanto y que webs especializadas en transporte como GoEuro.es son capaces de ofrecerle los desplazamientos adecuados para llegar al destino elegido.   

Esta ha sido la tercera edición de la semana Dulce y Salada y, cada año que pasa, adquiere más importante en el turismo nacional y extranjero. Todo unido a un extenso programa repleto de actividades culturales y musicales. Estos datos de crecimiento confirman el aumento de visitantes que Andalucía ha registrado en los últimos meses.

De hecho, durante el pasado mes de julio, se convirtió en la tercera comunidad autónoma que más creció con respecto al gasto de turismo internacional con casi 1200 millones de euros según el último informe Egatur elaborado por el Gobierno de España. Si se hace un recuento total de lo que va de año, las cifras son aún mejores: 10 millones de viajeros realizaron más de 31 millones de pernoctaciones situando a Andalucía como la única región del país capaz de crecer por encima de la media del resto de comunidades.

Últimos álbumes
Hemeroteca