14:31 h. sábado, 27 de abril de 2024

¡A por los indecisos!

Alejandro Vázquez | 21 de mayo de 2015

Los partidos buscan el voto de los indecisos, ya que parece que serán decisivos

Este domingo se celebrarán elecciones municipales y autonómicas. Muchos apuntan a que serán históricas para los partidos de reciente creación; mientras que otros afirman que los partidos mayoritarios saldrán reforzados. Hay tres factores que hacen diferentes a estas elecciones.

El primero de ellos tiene que ver con el elevado porcentaje de indecisos al que apuntan las encuestas. Los expertos usaban el recuerdo de voto para predecir el voto de los indecisos, pero esta vez no hay recuerdo de voto al que agarrarse. Los expertos sólo pueden fijarse en las elecciones europeas y andaluzas para prever los resultados del 24-M. Así pues, lo impredecible de los resultados es uno de estos factores.

Otro factor es la partida a cuatro entre el PP, el PSOE, Podemos (las mareas) y Ciudadanos. De estas elecciones podrían conformar pactos de gobierno con nuevos protagonistas e incluso, nuevos gobiernos.

El tercer factor es el voto útil de la izquierda. Este voto, a la hora de la verdad, se decantaba por el PSOE con el fin de alejar al PP de las instituciones. Lo novedoso es que en esta ocasión ese voto podría cambiar de destinatario, ya que en algunas Autonomías y Ayuntamientos las mareas y Podemos serán la alternativa a la victoria del PP.

Todo está cambiando y estas elecciones podrían significar un pequeño paso más en la transformación política de este país. Los partidos saben que esta cita es muy importante para determinar sus expectativas de cara a las generales y que el voto de los indecisos será clave.

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook