00:01 h. jueves, 02 de mayo de 2024

Manifestarse es ‘pa ná’

Joaquín Fernández | 26 de noviembre de 2013

Eso piensan en muchos mentideros locales. El orgullo de decir que se está haciendo bien, o el pertenecer a las filas cerradas y jerarquizadas de algunos partidos políticos ciega la necesidad de cambio y de regeneración política, y no sólo en lo nacional. Manifestarse pacíficamente sirve. Y mucho. Es la herramienta que muestra el grado de unión de los ciudadanos. 

El pasado sábado se comprobó y se difundieron de forma grupal los sentimientos de indignación frente a unas políticas que no están siendo lo más justas para los ciudadanos. No hay forma más democrática de mostrar el inconformismo. Pero parece que no quieren verlo (y en algunos casos no pueden).

Ahora bien, también se ha escuchado quejas por los mentideros digitales sobre que la manifestación no ha sido recogida por los medios. Duele decirlo, pero nunca lo va a ser. Si la intención al organizar la manifestación es que suene y se muestre la situación del municipio en el resto de España, tristemente, manifestarse es para nada. Y no sólo en Barbate. Las miles de personas que han salido este fin de semana a la calle en toda España se resumen en una noticia titulada con un “más de 55 ciudades protestan…” y firmada por una agencia de noticias. Es triste. Pero real.

Y es que es imposible que los medios puedan cubrir todas las manifestaciones. En primer lugar, la manifestación no debería ser la noticia. El análisis en profundidad de las causas y los problemas que existen y, sobre todo, las propuestas de los ciudadanos tendrían que convertirse en la verdadera información. Pero es imposible. Los medios son partidistas, no hay discusión, pero esa no es la respuesta al por qué no han cubierto la protesta. Es prácticamente imposible que un medio pueda cubrir cada ciudad, cada problema y cada proposición, y aunque duela decirlo, un diario o una televisión nacional no va a informar sobre un pueblo de 20 mil habitantes, porque no es lo más importante para ese medio, ni lo que más interese al resto de españoles. La audiencia y la publicidad son las que mandan. Y también, las plantillas de los medios se han visto reducidas hasta el punto que no pueden cubrir todo lo susceptible de convertirse en noticia. Razones.

Son necesarios nuevos reclamos si la intención es gritar al resto de España qué ocurre en Barbate. Nuestro equipo de gobierno ya conoce el descontento de la población. Pero les da igual. Manifestarse no es ‘pa ná’ como en algunos mentideros se ha oído. Si esto fuera cierto un gobierno nacional no tendría la intención de aprobar leyes inconstitucionales y no habría endurecido las penas y multas para aquellos que ejercen su derecho. Manifestarse es ser ciudadano. Pero no hay que olvidar que, tristemente, sólo manifestándose, Barbate nunca será noticia. Si esa es la intención.

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook