00:40 h. miércoles, 01 de mayo de 2024

“Al Ministerio no le da la gana darnos los terrenos”

Joaquín Fernández  |  14 de mayo de 2014 (03:00 h.)
Marines with Battalion Landing Team, 1st Battalion, 6th Marine Regiment, 22nd Marine Expeditionary Unit, convoy their light armored vehicles across the beach as a Navy landing craft, air cushion with Assault Craft Unit 4 departs the beach of Sierra del RetÌn, Spain, during Spanish Amphibious Bilateral Exercise 2014 Feb. 24, 2014. Spanish PHIBLEX is an annual exercise designed to improve interoperability, increase readiness and develop professional and personal relationships between U.S. forces and participating nations. The MEU is deployed to the U.S. 6th Fleet area of responsibility with the Bataan Amphibious Ready Group as a sea-based, expeditionary crisis response force capable of conducting amphibious missions across the full range of military operations. 

(U.S. Marine Corps photo by Sgt. Austin Hazard/Released)

Quirós asegura que tras hablar con el Jefe de Estado de la Armada Española, éste le explicó que el trasfondo del Retín era una "decisión política", al margen del informe desfavorable presentado por los militares

“El pleno rechaza la reiteración de la petición a los militares del terreno de Defensa”, así terminó su intervención el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), en uno de los puntos de la sesión celebrada ayer en la localidad. Tras las informaciones conocidas a través de andalucesdiario.es y Heraldo de Barbate sobre la negativa del Ministerio a ceder 10 hectáreas para la construcción de una piscifactoría, el grupo municipal popular presentó una moción con la que hacer una petición formal a Defensa, finalmente rechazada con los votos del PSOE.

Los populares aseguran que se trata de un incumplimiento del acuerdo entre Defensa y el consistorio la causa del bloqueo. En diciembre de 2010 se firmó el acuerdo para la enajenación de una parcela de 20 hectáreas de las 5.600 hectáreas que posee en la Sierra del Retín. Pero, tal como se expresa en una respuesta oficial del Gobierno en el Parlamento y en la propia intervención del PP,  “este protocolo, de acuerdo con su clausula séptima, quedó sin efecto a los seis meses de su firma al no iniciarse las actuaciones contempladas en el mismo, ni manifestar ambas partes su voluntad de prorrogarlo por otros tres”.

El alcalde aseguró que sí se iniciaron los trámites, incluso se abrió un concurso que finalmente ganó la empresa Soleaqua. Quirós declaró, además, que tras un encuentro con el Jefe del Estado Mayor de la Armada, éste le explicó que el trasfondo del tema era una “decisión política”. “Al Ministerio no le da la gana darnos los terrenos”, exclamó uno de los ediles socialistas, “no se quiere saltar el informe desfavorable de la Armada”. Un informe que no es vinculante.

El presidente del Partido Popular, José Manuel Martínez, señaló este hecho como una nueva “promesa incumplida” del PSOE. Certificó que se ha puesto en contacto personalmente con Defensa y le han trasladado que “están dispuestos a estudiar con detenimiento todos los proyectos que puedan ser positivos”, aunque matizó que “siempre partiendo de la compatibilidad de los mismos con las labores de la defensa nacional”. El alcalde recordó al edil popular que a principios de 2013 el presidente de su partido en Cádiz, Antonio Sanz, se comprometió con la localidad para desarrollar la piscifactoría: “Muy pronto quedará desbloqueado el proyecto, salvando los obstáculos de la Armada”, resaltó en una visita al municipio.

El Partido Andalucista, por su parte, apoyó la moción presentada por los populares, e hizo referencia a la “brutal” discriminación que se hace con Barbate si se compara con los terrenos situados en las Bárdenas Reales (Navarra), por el que perciben una dotación presupuestaria anual. Invitó, además, a la unión a todos los partidos y colectivos. “Las decisiones políticas son las que mandan. Al final nos fastidiamos los ciudadanos. Lo que hay que hacer es tirar todo el mundo para delante”, declaró Miguel Molina. 

“¿No van a ser capaces los gobernantes del PP de darle diez hectáreas a este pueblo para montar una piscifactoría que den 100 puestos de trabajo?”, preguntó Quirós, al tratarse como repitió, de una decisión política. “Lo que no se puede es iniciar otra vez un expediente que lleva tres años iniciado. Puedes pedir que se reactive, pero no pedir los terrenos”, aclaró tras rechazar la propuesta popular. “Esto es una cosa muy seria. Son muchos puestos de trabajo y no se van a reír ni este gobierno ni el que venga más de nosotros”, advirtió.

Últimos álbumes
Hemeroteca