20:47 h. viernes, 26 de abril de 2024

CULTURA

Un libro de atún rojo de almadraba cocinado en su punto

Luis Rossi  |  22 de mayo de 2014 (14:49 h.)
SONY DSC

'Oro Rojo' es una revista monográfica sobre el atún rojo de almadraba. Un producto horneado al gusto, para los paladares más exigentes y marinados con las mejores intenciones

El atún es un producto que se puede elaborar de mil formas para ser devorado por los más exquisitos paladines culinarios. En esta ocasión, les ofrecemos una receta sencilla al par que elegante, con sabores bien potenciados de contenido y presentado con un vistoso muestrario de imágenes que seducirán los paladares más sibaritas. Oro Rojo.

Para preparar este plato es necesario un tiempo de madurez propia como la que llevan elaborando estos cocineros de la alta pluma de la provincia. Isabel Bermúdez y Juan Manuel Reina son los chefs que han horneado un plato para todos los consumidores, donde el atún rojo es el protagonista. Un plato sin conservantes ni colorantes, buen sí, mucho colorante diseñado por las manos de Lola Morillo, que cuanta además con una guarnición de auténticos lienzos realizados por la propia Lola, además de Borja Benjumeda -distinguidas estampas marineras- y Juan Manuel Jiménez -especializado en platos-.

En la publicación Oro Rojo se desgrana desde la historia de las almadrabas, del atún, de la zona, pasando por el proceso de captura e industrialización hasta llegar a la mesa de los más prestigiosos establecimientos de restauración de la comarca jandeña.

Por si fuera poco, de una forma muy sencilla y didáctica, el ‘plato’ se condimenta con unas exquisitas infografías para explicar, por ejemplo, las piezas del producto estrella o el proceso de elaboración del mismo. Los pinches han sido Raquel Nieto y Rafael Estraada. 

Este plato, con casi un centenar de páginas de disfrute, ya fue presentado, con mucho éxito por cierto, en lugares como Conil, Zahara de los Atunes, incluso maridado con los lujuriosos vinos de Chiclana – a pesar de la procedencia de estos cocineros, son sabios conocedores de esa plaza -, pero les faltaba Barbate.

Por ello, en la presentación de la séptima edición de la Semana Gastronómica del Atún estuvieron presentes y a buen seguro que podrán degustar esta obra en el resto de días. Por un precio muy módico, más barato que el menú del día, recreará en sus papilas gustativas la efervescencia de una revista monográfica del atún rojo de almadraba.

El tiempo de cocción para esta receta depende del comensal lector, para algunos les sabrá a poco, para otros no será un plato pesado, pero lo que está claro es que leyendo, disfrutando y despiezando esta publicación, a todos les dejará con un suculento sabor de boca. Bon appetit! 

Últimos álbumes
Hemeroteca