03:40 h. lunes, 29 de abril de 2024

TURISMO

De un julio complicado a un agosto esperanzador

Joaquín Fernández / Luis Rossi  |  05 de agosto de 2013 (01:05 h.)
El Adiafa, de tres estrellas, forma parte de la oferta hotelera del núcleo barbateño

Hosteleros y Comerciantes dan la bienvenida al nuevo mes con posibilidades de mejora 

El turismo para Barbate puede representar en verano uno de los puntales de la economía local. La crisis, la necesidad de nuevas infraestructuras, así como el mal tiempo en el comienzo de verano y la oferta turística de los núcleos poblacionales cercanos no han favorecido a Barbate para erigirse como uno de los centros del turismo en la provincia. La calidad, la seguridad y la limpieza son factores necesarios para que el turismo crezca en la localidad, según apuntan algunos hosteleros y comerciantes.

Las dos asociaciones de empresarios de la localidad han mostrado a este medio su preocupación por los malos resultados obtenidos durante el último mes de julio. Ambos colectivos hablan de mala suerte en la primera quincena, por la meteorología, mientras aluden a la “falta de una buena oferta de ocio y turística”, en la segunda. 

Así, Ángel Gil, secretario de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Paseo Marítimo de Barbate (Hocopamar), comenta que la afluencia de visitantes en las dos últimas semanas “ha mejorado la situación”, pero se lamenta de que “sólo sea medio mes lo que se ha aprovechado”. “El turismo que ha venido es el que ya tiene pisos en la zona y poco más”, apunta Gil mientras lamenta “la poca infraestructura que hay en la localidad”.

Más duro se ha mostrado Francisco González, presidente de la Unión de Empresarios (UEB), quien alude a varios factores como “la depuradora, la limpieza y la seguridad” que, según el empresario, hacen que el turismo no crezca en Barbate. “Hemos realizado una gran cantidad de quejas y tenemos la sensación que nadie nos escucha, ni aportan soluciones”, declara González. También ha querido referirse directamente al “fracaso” de la Ferial del Carmen, donde, según su opinión, “se ha notado que no estaba detrás la mano de los empresarios, como sucedió con la Semana Gastronómica del Atún celebrada en mayo, que fue un rotundo éxito”.

Desde la concejalía de Turismo, María Dolores Varo considera que la primera quincena de julio ha sido floja “pero no sólo aquí” señalando como responsable a la crisis, aunque según la delegada, “se ha recuperado algo con respecto al año pasado”. En cuanto a la segunda quincena de julio, Varo señala que “ha empezado a ser más buena, aunque no como años antes de la crisis, pero sí más buena que el año pasado”.

Para finales de agosto, Hocopamar organiza, junto a UEB y al Ayuntamiento la ‘Semana Dulce y Salada’ donde esperan que “active” el sector turístico en la zona en esa fecha. No obstante, las dos asociaciones esperan con impaciencia que agosto sea un mes más productivo para sus intereses y, por ende, para el beneficio común de los barbateños.

 

OCUPACIÓN HOTELERA

En cuanto a la ocupación hotelera se ha notado una leve caída con respecto al año pasado, aunque los hoteleros esperan que agosto cumpla las expectativas, sobre todo en las reservas de última hora.

“El mes de julio ha sido flojo, prácticamente se ha trabajado los fines de semana. Es en los primeros veinte días de agosto donde nos están pidiendo más habitaciones”, señala Ramón Núñez, gerente del Hotel Nuro. “No he hecho números todavía, pero por encima creo que estamos peor que el año pasado”, afirma. Francisco Posado, uno de los socios del Hotel Adiafa explica que la primera quincena de julio ha sido mala y la segunda ha mejorado algo, aunque un poco por debajo que en 2012. “Ha habido una leve caída, pero es que ya el año pasado fue de un quince por ciento en el cómputo del año”, explica Posado. Entre las soluciones, el gerente del hotel Adiafa propone ofertas de última hora para paliar esa caída, pero considera que “la bajada de precios no es la mejor herramienta para salir adelante”, aunque como el empresario señala, “no queda otra”.

El Hotel Playa del Carmen sí está cumpliendo las expectativas debido a que tiene una clientela fija año tras año, según comenta su recepcionista, Maite Tirado. “No teníamos tantas reservas como otros años por adelantado, sino que ha sido más en el último momento”, comenta. Francisco Rivera, gerente del complejo de Apartamentos Turísticos Playa Barbate, afirma que “durante el mes de julio hemos casi alcanzado los objetivos para el primer año, y en agosto se van a alcanzar”. Aunque según comenta Rivera, “tenemos también dos restaurantes en el Paseo Marítimo, y ahí no se están cumpliendo las previsiones que se esperaban”.

En cuanto a la oferta turística ofrecida en la localidad, los hoteleros consideran que son necesarias nuevas herramientas que activen al sector y hagan crecer al turismo. “Barbate es un diamante en bruto. Hoy día tenemos un turista que puede ser de calidad, pero no tenemos una infraestructura de calidad para ese turista. En Barbate se necesita un techo de camas más alto”, afirma Francisco Rivera de los Apartamentos Turísticos Playa Barbate. Francisco Posado, del Hotel Adiafa, también considera necesario ese aumento del techo de camas, “puesto que si no hay donde meter a la gente, el visitante no va a venir nunca, y entonces no se puede ofertar como destino turístico”.

 

OFERTA TURÍSTICA

Así, María Dolores Varo, delegada de Turismo, apoya también esta propuesta. “Hay que aumentar el número de camas. Pero esto es como la pescadilla que se muerde la cola. El turista no viene porque no hay hoteles. Y los hoteles a lo mejor no se instalan aquí porque cuando ellos observan los datos turísticos que se obtienen de la localidad no les interesa hacer una inversión tan grande. Es ahí donde está el problema”. 

Maite Tirado, del Hotel Playa del Carmen, cree que la oferta turística que puede ofrecer Barbate no es limitada, sino que “no está promocionada”. Según explica, hay pequeñas empresas que están ofreciendo actividades con las que se podría mostrar otro atractivo turístico, alternativo al de sol y playas, “y a esas empresas habría que apoyarlas”, considera.

En cuanto a la promoción, desde la delegación de Turismo se han llevado a cabo diversas actividades. "Hemos estado en ferias como Fitur y se ha llevado publicidad, aunque no hemos estado presentes, a Bilbao, Barcelona, París, Londres”, señala María Dolores Varo. La delegada explica que también se ha realizado un video promocional que se ha difundido por las redes sociales a principios de verano con una buena acogida. “Promoción, toda la que se puede”, afirma María Dolores Varo. 

Últimos álbumes
Hemeroteca