00:13 h. martes, 30 de abril de 2024

OBITUARIO

Triste despedida en Barbate para Serafín Núñez, el alcalde de “las luces y las sombras”

Luis Rossi  |  11 de mayo de 2014 (14:27 h.)
SONY DSC

Un breve acto en el patio de la Casa Consistorial sirvió de homenaje y despedida oficial, con no demasiadas personas, donde tomaron la palabra Rafael Quirós y el menor de los hijos del ex regidor

“Polvo somos y en polvo nos convertiremos”. Esta cita del Génesis puede ser la más idónea para resumir lo vivido en Barbate este sábado 10 de mayo para despedir al que fuera alcalde durante tres quinquenios. Polvo. Y es que la gente se olvida muy pronto de la historia. Aun viviéndola.

A las 16,30 de la tarde llegaba el féretro a la Casa Consistorial, con las banderas a media asta y luciendo crespones negros, donde ya esperaban familiares, amigos y vecinos, sin llegar a un centenar. Con el cuerpo yacente del ex regidor, parte de la Corporación Municipal (14 de 21 ediles) se colocó en las escaleras para presidir el homenaje en el patio del Ayuntamiento a Serafín Núñez Sánchez. En el centro el actual alcalde, Rafael Quirós, a su diestra Miguel Molina, portavoz del PA, y a su siniestra el popular José Manuel Martínez.

Tomó la palabra Quirós, quien destacó de Serafín “que dio los mejores años de su vida por este pueblo”, aunque “tuvo luces y sombras”. “Siempre nos quedará algo que todos los barbateños tenemos claro, que era buena gente, que era buen hombre”, según comentó el máximo edil.

Cedió la palabra luego al hijo menor del ex alcalde, quien con emoción y con la ayuda de su madre y otro familiar suyo leyó un escueto pero intenso comunicado, en agradecimiento a su figura, demostrando una entereza y una valentía quizás impropia de su edad. “Ayer yo irradiaba felicidad y hoy la peor de las penas”, texto que no pudo continuar por la emoción y que fue arropado por un caluroso aplauso. “Desde hace cinco años que la enfermedad asoló a mi padre y a mi familia, sabía que tenía que llegar este momento, pero aún no y menos ahora después de tanto luchar”, para acabar diciendo que “consiguió algo que muy pocas personas consiguen: hacerse inmortal a través de los recuerdos de un pueblo entero”.

Luego de ello, una comitiva fúnebre presidida por el alcalde y los dos portavoces de la oposición trasladaron el féretro hacia la iglesia San Paulino, donde tuvo lugar el sepelio.

Entre las caras más públicas, estuvieron presentes como único ex alcalde, amén del de cuerpo  presente, Juan Manuel de Jesús, ex ediles como Manuel Malia y Juan Antonio Criado, así como vecinos del mundo de las peñas y ciudadanos en general. Eso sí, nadie de su partido a nivel provincial, andaluz, ni estatal. 

Reacciones

Por su parte, tanto Martínez como Molina, cuestionados por este medio, coincidieron en alzar la figura de Serafín como político. “Un padre y esposo familiar en su etapa final. Juzgado duramente por su gestión política que tiene y tendrá en su historia amigos y enemigos, pero del que con acierto y errores forma parte de nuestra historia contemporánea”, comentaba el andalucista.

José Manuel Martínez destacaba por encima de todo “que fue un hombre honrado”, algo que según el popular “es muy difícil encontrar hoy día en la política”. "Ni todo lo hizo bien, ni todo lo hizo mal, pero cambió las estructuras sociales del municipio", puntualizaba Martínez. 

Fueron muchos los acompañantes, pero quizás se esperaba una cantidad más abrumadora de vecinos.

Últimos álbumes
Hemeroteca