09:27 h. jueves, 02 de mayo de 2024

Con sentidiño

Alejandro Vázquez | 18 de diciembre de 2013

Se acercan las elecciones europeas, habrá que votar. Explicaremos el giro del discurso de los grandes partidos ante esta cita

En Mayo de 2014 tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo. Respecto a esta cita electoral surgen varias incógnitas: ¿Habrá sorpasso?, ¿ganará pese a todo el Partido Popular (PP)?, ¿se recuperará el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) después de los varapalos sufridos, o seguirá en caída libre? y por último, ¿por qué los partidos desideologizan su discurso para tender al centro, cuando se acerca una cita electoral?

Parece claro que no habrá sorpasso, es decir, el partido a la izquierda del PSOE, Izquierda Unida (IU), no superará en votos a la formación de socialista en las elecciones al Parlamento Europeo. Pese a que con toda seguridad la formación comunista se presentará en  coalición con partidos de izquierdas de todo el Estado como: A Nova Irmandande Nacionalista (partido nacionalista de izquierdas escindido del Bloque Nacionalista Galego), la Chunta Aragonesista (partido regionalista aragonés de izquierdas), e Iniciàtiva Per Catalunya- les Verds (partido ecosocialista y federalista catalán).

Casi con toda probabilidad habrá un índice de elevado de abstencionistas, posiblemente por encima del 50%, debido a la alta desafección con la política y con las élites gobernantes en particular, tal y como lo señalan las encuestas del CIS de los últimos años.

En lo que se refiere a la cuestión acerca de quién será el partido más votado, parece que será Partido Popular, teniendo en cuenta la estimación de voto de las encuestas del CIS de los últimos meses, así como también las encuestas a propósito de esta cita electoral concreta. Es más que probable que el PSOE siga en retroceso, aunque con menor intensidad debido al arraigo que tiene en la sociedad española.

En cuanto al resto de partidos políticos, exceptuando UPyD y Ciutadans que concurrirán en solitario, se presentarán en coaliciones de diversas corrientes ideológicas. Habrá con toda seguridad dos coaliciones de paritdos nacionalista: una que aúne a los partidos de las naciones sin Estado en la que se integren: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la izquierda abertzale, las CUP (fuerza independentista de izquierdas catalana, GeBai (paritdo político indpendentista navarro) y veremos si también logran unir a esta formación a los partidos nacionalistas de derechas como: Convengerçia I Uniò (CIU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC).

Como apuntamos en el subtítulo de este artículo, todos los partidos políticos cuando se acerca una cita electoral, sea de la índole que sea, centran sus posiciones ideológicas para intentar abarcar el mayor espectro ideológico posible. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. El objetivo de las formaciones es intentar atraer al mayor número de votos posible, puesto que tal y como indica el CIS la mayoría de los españoles se posicionan en el centro-izquierda y centro-derecha del espectro ideológico. Incluso, los partidos de la izquierda más radical como IU lo hacen, no tanto con sus posturas programáticas. Pero sí lo hacen en su forma de comunicar, con el lenguaje que utilizan sus líderes y  máximos dirigentes de la formación comunista y claro, también con la forma de vestir de su líder, en el caso de IU, Cayo Lara. Es decir, des-ideologiza su posición política formalmente, tal y como acabo de explicaros.

En las elecciones puede darse la posibilidad de que los votantes prefieran votar en blanco, pero esta postura tiene su contrapartida y es que en el reparto de escaños este voto redunda en el partido vencedor, con la actual fórmula electoral D´hondt. Por el contrario, el voto nulo sí se puede interpretar como un voto de castigo o un voto de protesta contra los partidos políticos o contra el sistema electoral, entre aspectos del sistema político. El voto nulo, por el contrario, no beneficia a ninguna fuerza política. Lo que sucede es que este voto no se tiene en cuenta en los análisis electorales debido a que no se especifica el motivo del voto nulo.

Mi postura ante cualquier cita electoral es sencilla: votéis lo que votéis tened en cuenta que tenemos que ser coherentes con nuestras ideas a la hora de elegir la lista electoral, el partido político o coalición de partidos, que nos va a representar en el parlamento correspondiente. Debemos votar a las opciones políticas que nos hagan más fuertes en Europa, a las fuerzas políticas que expresen nuestro rechazo a la Europa de dos marchas, a las políticas de recorte, a las políticas de ajuste de su deuda: una deuda que no nos pertenece, nos esclaviza y que nos obliga a irnos de nuestro país en busca de futuro. Os animo a todos a votar. El partido se juega en Europa, pero hacedlo con sentidiño.

 

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook