09:27 h. jueves, 02 de mayo de 2024

La Independencia

Editorial | 09 de septiembre de 2013

Desde aquel 5 de agosto, muchas cosas han pasado en nuestro humilde medio, algunas de ellas dignas de ser conocidas porque, gracias a todos, seguimos en la brecha. 

Hace poco más de un mes que arrancaba Heraldo de Barbate en la red con el propósito de servir al municipio barbateño como ventana al mundo. Lógicamente todavía es muy temprano para sacar grandes conclusiones sobre la influencia de nuestro medio en la sociedad barbateña, pero algunos trazos podemos dibujar, sin parecer por ello que nos estamos vanagloriando por algo que todavía está empezando.

Varias de nuestras noticias, reportajes o temas de actualidad, completamente exclusivos, han sido tomados a bien por algún que otro medio de comunicación provincial. Temas o puntos de vistas distintos, más del ciudadano que han salido luego en algún que otro rotativo de la capital. Algo que nos llena de orgullo, como no podía ser de otra forma, no tanto por ser referencia, sino porque la temática trascienda más allá de La Barca de Vejer.

El acuerdo al que llegamos a los pocos día de vida con nuestro hermano en papel Viva Barbate, nos ha hecho que también estén nuestras noticias en otro formato, con numerosas visitas a la página, a través del código Bidi o Qr, que para el que no lo sepa es esa imagen que, con un lector móvil, nos enlaza a la web del periódico. Una tecnología punta, incrustada en el tradicional formato de papel.

Las opiniones, que tanto juego nos dan, han sido vertidas por ciudadanos que han querido colaborar con este medio, dando su valoración hacia los temas que buenamente han querido. Cabe destacar, que en ningún momento nos metemos en los textos, ni en la extensión, ni en la temática, ya que consideramos que es el articulista el único que tiene el poder para hacer lo que quiera con su opinión. Estemos a favor o en contra de la misma.

Las redes sociales nos han dado un impulso extraordinario. Muchas de las visitas vienen directamente desde Twitter o Facebook, agradeciendo, por supuesto, a todos aquellos que han compartido, han retuiteado o han hecho favorito alguno de nuestros mensajes. Lugar donde también se derraman muchos comentarios de los vecinos, visitantes y veraneantes.

No obstante, si de algo nos han catalogado en estos días, y es algo que nos enorgullece ya que entendemos que es el camino a seguir, es de ser independientes, a veces demasiado. No tenemos ningún ente detrás, no nos casamos con nadie, no intentamos favorecer más que a los intereses generales del pueblo de Barbate.

No somos una gran estructura mediática manipulada por las redes del poderoso caballero, ni vendemos humos políticos, quedándonos en peleas infantiles sobre el “y tú más”. Nuestra competición es otra. La Independencia, eso por lo que luchó el Heraldo de Miranda de Sardi, la hacemos a golpe de artículos contrastados, buscando versiones distintas a las que estamos acostumbrados a leer con las directrices propias de un partido, un gobierno, la oposición o quien le toque en su momento. Con nuestros errores, como es normal, pero también con nuestros aciertos.

Un mes de independencia mediática. Gracias a tod@s, seguimos informando. 

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook