00:09 h. viernes, 03 de mayo de 2024

Votar en una isla

Juanjo Malia | 18 de mayo de 2015

Barbate es una isla. Única y compleja, diferente a todas las demás dentro de su sencillez. También, cuando tenemos que votar en elecciones, lo hacemos de forma diferente.

Es una isla en la que el próximo 24 de Mayo al parecer, se decide el futuro de la misma, (con una deuda de 70 millones en 2012, y de varios millones más en la actualidad, quizás el futuro ya esté decidido antes de tiempo, pero como decimos aquí, “pálante”) y para participar del proceso, sus ciudadanos tienen la opción de votar y la posibilidad de elegir entre varias opciones políticas, 9 para ser más exactos.

¿Cómo vota la gente en una isla?

1. La opción que normalmente gana las elecciones es la abstención.

Por ejemplo, en los últimos comicios para la elección al Parlamento de Andalucía, la abstención en Barbate (pese a ser inferior a otros años) se quedó en el 47,6 %. Mucho más que el partido más votado. Ver resultados en Barbate al Parlamento Andaluz 2015.

2. La gente que vota, no vota al programa, no vota a la ideología.

Vota a la persona que se presenta a alcalde, a la cabeza visible, y también aunque con menos importancia, a su lista. Si te cae bien el candidato lo votarás, si no, ni siquiera lo aceptarás como tu representante aunque democráticamente así lo eligiera el pueblo digo, la isla.

3. En esta isla, sólo se destruye, no se construye.

Lo más importante para los grupos políticos es mantener el culo en la silla, y si para ello tienen que pasar por alto el debate constructivo, el interés general, el respeto y la dignidad, pues se pasa. Primer mandamiento: Echarás mierda por encima de todas las cosas a tus contrincantes políticos.

4. Existe el voto de castigo, pero cada 8 años.

La gente de esta isla, a pesar de todo, es fuerte, y es capaz de aguantar que le peguen bofetadas con mano abierta no durante 4 años como pasa en otros lugares y otras islas, sino durante 8. Ole.

5. Nadie vota al equipo de gobierno que gana.

¿Cómo es posible eso? Te reto a que te des un paseo por la isla y preguntes a la gente sobre política, nadie te dirá que ha votado al equipo de gobierno que con mayoría se sienta en el Ayuntamiento. ¿Es que hay pucherazo? ¿Es que votan los muertos como en aquel capítulo de los Simpsons? ¿Es que a todos les da vergüenza lo que votan? ¿Siguen votándolo después a pesar de ello?  Es de expediente “X”.

6. El rejuvenecimiento de los mismos.

Los partidos políticos dicen que se “rejuvenecen” pero seguimos viendo a las mismas personas a la cabeza de los mismos.

7. Todos saben de política y por ello, critican con razón.

La capacidad crítica de la gente de esta isla es superior a todo lo visto con anterioridad, todo el mundo opina de política, pero pocos participan de ella. Su participación se basa en criticar la gestión, en criticar a la gente que intenta cambiar la situación, en criticar a quien tiene alguna opinión al respecto, y en criticar a quien intente entrar en política sea desde partidos nuevos, o en los tradicionales.

Las soluciones lógicas y coherentes que se nos ocurren para que la situación política de esta isla cambie, desde nuestro punto de vista serían las siguientes:

A) Animar y educar para que todos participen.

A la mayoría no le conviene que la gente que se abstiene no vote, ¿qué ocurriría si esa abstención de más del 47 % votara?

B) En lugar de votar a la cara. Votar al programa.

¿Y si en lugar de votar a una persona, votamos a un programa, lo que nos ofrecen realmente, hablamos con todos, valoramos, y decidimos por nosotros mismos?

C) Utilizar la política para buscar el bien común.

La cultura en esta isla es la de la profesionalización de la política, el día que la gente se conciencie de que la política no es un trabajo ni una carrera profesional, quizás comenzaríamos a buscar el interés general de los ciudadanos y no sólo de unos pocos. El bien común es el bien de todos.

D) Votar con propiedad y tranquilidad.

En lugar de utilizar el voto de castigo del bipartidismo, pensar en las posibilidades que tiene la existencia de otros partidos, más ideas, más debate implican necesariamente más libertad, más oportunidades y más democracia.

E) No avergonzarse de lo votado.

Votar a quien creas firmemente que puede llevar a la isla hacia un camino correcto en el que el bienestar sea de todos. También puedes equivocarte, no pasa nada. Equivocarse es de humanos. Robar no. Hay que tener clara la diferencia. Puedes cambiar el voto, y no tener miedo a la palabra “tránsfuga” que se la han inventado para que siempre votes a los mismos.

F) Implicarse en la política de forma constructiva.

En lugar de criticar y tener prejuicios. Te propongo una cosa: Como en esta isla se conoce todo el mundo, ¿porqué no te informas de todas las opciones, vas a sus mítines, hablas con sus militantes, sin miedo, sin temor a que te señalen, y en función de tus propias conclusiones tomas una decisión?.

Quizás así (que no con seguridad) esta isla llamada Barbate, se convertirá algún día en un pueblo normal y corriente.

 

 

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook