00:06 h. domingo, 28 de abril de 2024

La explanada de las mentiras y promesas incumplidas

Sebastián Bernal | 13 de agosto de 2013

Era allá por los años 70 y un NUEVO A MANECER asomaba por la zona mas desfavorecida de Barbate, y al grito de “Fuente Ovejuna”, como mandan los cánones de una explosión controlada, desaparece la triste y cruel realidad de un misterioso suburbio denominado: “EL ZAPAL".

Era allá por los años 70 y un NUEVO A MANECER asomaba por la zona mas desfavorecida de Barbate, y al grito de “Fuente Ovejuna”, como mandan los cánones de una explosión controlada, desaparece la triste y cruel realidad de un misterioso suburbio denominado: “EL ZAPAL", constante dolor de cabeza del primer Alcalde y del primer Párroco de nuestro pueblo.

Con él, y a marcha forzada, se va toda una vida atiborrada de miseria, inmundicia, suciedad y abandono, con el desaparece un chabolismo desalmado construido con los materiales mas inverosímiles como pedazos de madera procedentes de envases de pescados, forrados con trozos de lata o cartón de piedra, desaparecen sus dispersas calles sin orden ni concierto y sin nombre identificativos, sí querido lectores, allí vivían hacinadas muchas familias barbateñas sin distinción de sexos ni de edades, familias buenas, honradas, trabajadoras y leales hasta la muerte a su fervoroso muro de las lamentaciones como fue, es y será su Virgen de Fátima o su niña como ellos le siguen llamando, con el también desaparece la discriminación de clases sociales, y esa absurda y disparatada calificación del “zapaleño” como si fuese un ser bajuno, ruin y antisocial,

0Allí quedó sepultado el recuerdo de las cortinas de redes para que no entrasen las moscas, y sobretodo, el corretear por aquellas sinuosas calles, usurpadoras de algunas letras del Abecedario, de unos niños semidesnudos, desgreñados, descalzos y marcado en su rostro las taras de la degeneración, consecuencia todo ello, de una mala nutrición y de un régimen de vida verdaderamente nada recomendable.

“SI” queridos lectores, esto era una realidad, agradable o no agradable, tratable o no tratable, comprensible o no comprensible, pero que permanece en el tiempo como una verdad desprovista de máscara alguna. Pero mirándolo desde un punto de vista egoísta, comprobamos que al final fueron muy generosos al dejarnos como patrimonio una gran explanada donde los alcaldes venideros podrían demostrar su inteligencia, su lucha ante los Organismos superiores, el amor a la tierra que lo vio nacer, su don de comunicación y de diálogo y su astuta intuición política para llevar a cabo esos grandes proyectos que todos han prometidos realizar y que hasta hoy no conocen “EL NUEVO AMANECER”.

Hasta aquí todo parecía prometedor, pero el destino no lo quiso así ya sea por el poco amor a su pueblo de algunos Regidores o por la ineptitud de otros o por la poca rentabilidad que esto a la larga le produciría, la verdad es, que quien me iba a decir que esta extensa y espléndida explanada, prometedora de hermoso propósitos, tan solo serviría como moneda de cambio para conseguir votos electorales a través de promesas y mas promesas.

Al parecer, todo ha quedado en eso, en una moneda de cambio, en una pura patraña y una manifiesta gran mentira. Por desgracia siempre aparece ese “delfín político” que con cara de no haber roto nunca un plato dirá: ¡ hombre!, algo se ha hecho, claro que sí, abogado de las causas perdidas, sabe-lo-todo, politicucho de pacotilla, hipócrita favorecido, estómago agradecido y fiel danzarín de la música que el primer edil de turno te toca, para tu conocimiento te diré, que en el presupuesto del año 1.987 se consignó una partida de 11.715.000 millones para Infraestructura urbanística del Zapal, ¿no te parece mucho dinero para tan solo dividir la explanada en 6 grandes parcelas?

Creo que por hoy ya está bien, no obstante, seguiremos fondeados en la explanada unos cuantos días más y continuaremos con la charla porque aquí queda mucha tela por cortar y las mentiras y las promesas no han terminado….! Pero para los mandatarios que más da!….. mañana será otro día………………..

Autores de opinión
Facebook