00:46 h. sábado, 04 de mayo de 2024

¿¿Incompetentes??

Fita | 22 de octubre de 2013

Así de gordo es el adjetivo con el que el informe PIAAC ha calificado a la población española comprendida entre 16 y 65 años tras analizar las competencias en comprensión lectora y matemáticas de una muestra de 6000 adultos españoles


Así de gordo es el adjetivo con el que el informe PIAAC ha calificado a la población española comprendida entre 16 y 65 años tras analizar las competencias en comprensión lectora y matemáticas de una muestra de 6000 adultos españoles y que ha comparado con 23 países -22 pertenecen a la OCDE-, desarrollados de nuestro entorno. Se han disparado las posiciones partidistas: Los que reducen todos los males al sistema, es decir a la LOGSE, como fuente de todos los problemas educativos. Los que tratan de minimizarlo o limitarlo y ponen el acento en que nuestro nivel educativo es comparable a nuestra posición o nivel socioeconómico, es decir a la cola de todos esos países. Los que se salen por la tangente y sacan a relucir piezas del sistema educativo como el tema de la materia de religión, la inmersión lingüística, la autoridad del director etc. que siendo relevantes en una ley educativa, no nos ayudan a valorar el nivel de competencia de nuestra población. Interesan más aquellos argumentos que algunos han aportado bien porque se basen en estudios científicos o porque parecen tener una incidencia real en esos resultados.

Numerosas reformas educativas desde la democracia que no han encontrado consenso entre las diferentes ideologías políticas

Así están los que muestran los límites del informe PIAAC: - el tramo de edad que se evalúa incluye en España realidades político-educativas muy distintas, la del final de la dictadura con la Ley Moyano que no contemplaba la universalización de la educación y la que a partir de los ochenta ha universalizado los niveles de primaria y secundaria. A eso añadamos las numerosas reformas educativas desde la democracia que no han encontrado consenso entre las diferentes ideologías políticas que además se han perdido en esfuerzos por temas como los anteriormente citados y no en los que incidían en el proceso de aprendizaje. - el adulto desarrolla sus competencias desde su formación académica pero éstas se pueden valorizar o deteriorar a través de la experiencia laboral y del entorno sociocultural en el que se desenvuelve.

Recordemos que la burbuja inmobiliaria es una causa directamente responsable del abandono escolar y que el estímulo en competencias cognitivas que se exigía a esos trabajadores era nulo. El que muchos de ellos y ellas estén volviendo a las aulas para paliar sus lagunas formativas no es más que una exigencia de esa realidad. - Igualmente el adulto mejora y amplía sus competencias desde su entorno. Las desigualdades de salarios con los otros países, incluso entre comunidades; desigualdades que se hacen patentes en la riqueza y/o pobreza de las prestaciones culturales de todo tipo, formación ocupacional, educación cívico-política, sanitarias etc. entre los distintos territorios que se comparan en el informe internacional. Desigualdades que se evidencian entre el mundo rural y urbano, entre regiones más o menos industrializadas y regiones en las que el peso del sector primario y el turismo son aún la base de la actividad económica.

Olvidan que esa FP debe tener con el entorno industrial una correlación formativa

 El propio MEC muestra la estadística más dura que se desprende de este estudio, me refiero a la correlación directa entre peores resultados académicos, y mayor mortalidad que no es más que la consecuencia directa de esas desigualdades. Corresponsabilizar no es eximir al sistema educativo, es constatar que destrezas y competencias cognitivas son una tarea permanente en el tiempo y en el espacio o territorio en que el individuo debe adquirirlas y desarrollarlas. - Las contradicciones en algunas de las críticas: Los que critican el fracaso de nuestra FP considerando que en los países más desarrollados como Alemania son el núcleo básico de su formación. Olvidan que esa FP debe tener con el entorno industrial una correlación formativa. Fácil donde la industria se extiende por todo el territorio. Imposible donde no hay tejido industrial que lo sustente. Y constaten que sin embargo en aquellos sectores donde hay una un tejido empresarial, pongamos el turismo, los niveles de nuestra FP es de excelencia. . Los que encuentran que una formación general no es apta para todos los alumnos y alumnas, olvidan que la capacidad de un trabajador de adaptarse a las distintas coyunturas económicas, pasa porque tenga una formación multidisciplinar y permanente que le permita adaptarse a nuevos empleos. No son tiempos de especializaciones técnicas. 

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook