04:04 h. sábado, 27 de abril de 2024

La Nueva Ceuta

Fita | 26 de febrero de 2014

Ceutíes, la promesa que os hice está cumplida. Hoy inauguramos “Nueva Ceuta”, que no es una urbanización más, sino la regeneración de un espacio inmundo que asfixiaba la expansión de nuestro término municipal. 

Ceutíes, la promesa que os hice está cumplida. Hoy inauguramos “Nueva Ceuta”, que no es una urbanización más, sino la regeneración de un espacio inmundo que asfixiaba la expansión de nuestro término municipal. Lo que era un vertedero, lo hemos convertido en un edén donde jugaran nuestros hijos, pasearan nuestros mayores, se besaran los enamorados y donde los vecinos podremos encontrar un espacio para conversar y relacionarnos. Me siento orgullosa del éxito de esta empresa y os doy las gracias por haber confiado en este equipo municipal para lograrlo. Os felicito. Y a los nuevos propietarios les deseo que disfruten desde el primer día de su vivienda. –Cogiendo las tijeras y acercándose a la cinta- Queda inaugurada…-se oyen aplausos-

-           ¿Te encuentras bien?, te has puesto pálida de repente.

-           Me ha pasado una rata entre las piernas. No las soporto.

-           Sería un gato. Se ha desratizado la zona y los expertos dicen que no volverán. Pero toma un vaso de agua, mujer, que te repongas del susto.

-           Si, gato. Me lo decía mi madre: esos bichos tienen querencia como las putas a sus esquinas. Siempre vuelven.

-           “Ja,ja,ja”, no hay como los dichos de una madre. Ya te vas reponiendo.

-           La mía se crió en el Zapal, así que  sabe lo que dice.

Fiasco del Plan E. Pese a la abultada inversión -5 millones de euros- que este Ayuntamiento ha dilapidado en la regeneración y reurbanización del Zapal; “Nueva Ceuta” sigue siendo un vertedero. Se ha denunciado, la  presencia de ratas, no sólo junto a los contenedores de basura,  también en el parque de juegos infantil, con gran alarma de las madres y, ya hay algunos bloques, que las han visto corretear por portales y escaleras. El grupo socialista anunció ayer que pedirá en el próximo pleno la comparecencia del concejal de Urbanismo. El problema está, nos informa un representante de los vecinos, que los trabajos están certificados por la dirección de la obra, lo que limita la posibilidad de reclamaciones. Por lo que sólo queda presentarlo al Ayuntamiento como un problema de salubridad pública.

-           Cuando las ratas son visibles a plena luz del día o en un lugar donde viven o aparecen las personas, podemos estar seguros de que existe una gran plaga que las obliga a salir de día. Hay que actuar con urgencia.

-           Le recuerdo que ha sido su empresa –Bionatura- la que es responsable. No han sabido hacer su trabajo.

-           Y suya. También nosotros le recordamos que usted misma eligió la instalación de contenedores diseñados por Raúl Moscoso y, descartó una regeneración ambiental de la zona. Señora mía tendríamos que haber eliminado todas las condiciones ambientales que los roedores necesitan para desarrollar sus actividades básicas, es decir, lo que necesitan para sobrevivir.

-           No es momento de reproches, ya habrá tiempo de analizar las responsabilidades. Ahora ACCIÖN.

Estamos en directo en Nueva Ceuta, la urbanización-vertedero, como la llaman sus propios vecinos. Dentro de unos momentos comenzará la desratización que una empresa alemana –Trinken- ha asumido tras los fallidos intentos de tres empresas españolas para conseguirlo. Numerosos grupos ecologistas se han desplegado al lugar y algunos de ellos han conseguido colgar una gran pancarta sobre la fachada de uno de los edificios: “Matar por matar. NO”. Se han desalojado las viviendas y los operarios han tomado las azoteas con  tanques y mangueras con los que trataran de eliminar esta plaga de ratas cuyas proporciones tiene alertada a la comunidad científica internacional.

-           Yo las he visto saltar desde el tejado a más de 20 metros de altura y han seguido vivitas y coleando, nos comenta un vecino.

-           Son muy listas. Cuando han instalado comida envenenada sólo ha muerto una de ellas, como si las demás pudieran comprender lo que a su congénere le había pasado.

-           Seleccionan lo que comen, roen todo lo que pillan pero sólo se comen lo que conocen.

-           No las puedo soportar, son asquerosas. Trasmiten enfermedades repugnantes. Ya hay quién sospecha que el abuelo ha muerto contagiado.

-           ¿Nos pagaran los muebles?, los tienen destrozados  y lo habíamos comprado todo nuevo.

Han rodeado la urbanización y cada portal con bloques que contienen cebos parafinados anticoagulantes, esto está haciendo desplazarse a las ratas desde la primera ingesta hacia la parte alta de los edificios donde los operarios las esperan vestidos con escafandras especiales y armados con unas escopetas de agua a presión que contienen varios venenos que van a ensayar por primera vez. No olvidemos que la nueva teoría sobre

esta plaga es que sus genes son resistentes a los venenos habituales, como la bromadiolona o la warfarina.

-           ¡Qué horror¡ esto es una pesadilla. Filas y filas de ratas en formación de dos están subiendo desde hace más de una hora por escaleras y fachadas de las viviendas.

-           ¡Cómo chillan¡ Ese sonido es insoportable. Produce escalofríos

-           ¡Qué saltos pegan¡ Van a morder a los especialistas que ya disparan desde los helicópteros.

Tuve que dar la orden. Estaba en peligro la vida de los agentes. Los vecinos serán indemnizados.

Una humareda negra de más de quince metros de altura. Una alambrada con concertinas. Un cartel: Ratas. Peligro.

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook