00:49 h. sábado, 04 de mayo de 2024

La Perla

Juana María Malia Pérez | 13 de febrero de 2014

Las vidas… Nuestras vidas…..Las vidas de otros …Están  hechas de historias, de pensamientos, de sentimientos, de luchas.

Las vidas… Nuestras vidas…..Las vidas de otros …Están  hechas de historias, de pensamientos, de sentimientos, de luchas.

Y todo aquello que en el camino le ocurra a otro ser humano, también es como si nos ocurriera, porque siempre nos podemos imaginar en la piel del otro, vivirlo es otra cosa. Eso lo digiere cada persona  y lo afronta también cada cual, a su manera.

Y estos aprendizajes nunca están exentos de dolor y de sufrimientos. La vida en si es todo un aprendizaje .Las relaciones, las amistades, la convivencia en nuestro caminar por la vida. Hoy por hoy, pienso que tenemos que aprovechar todas las oportunidades, todas las puertas que se abren, y aprender de todo, porque todo en esta vida nos enseña, y aunque pueda ser un tópico ya oído , volveré  a repetirlo, incluso de los errores se aprende… Aprender haciendo y experimentando, para seguir avanzando, sin volver la vista atrás. La vida es un aprendizaje continuo.

Enfrentarnos a los avatares ,a las circunstancias, es molesto, es incomodo , no tenemos todas las repuestas, pero la perla es todo un ejemplo.

Porque todo tiene su tiempo, su proceso.   

Comentar la historia de cómo se forma una perla, es para ejemplificar las historias de las vidas, podríamos  preguntarnos ¿Qué acontecimiento te ha marcado?  ¿Y tu perla ,cual fue?

Una perla no se forma de la noche a la mañana. Tiene un proceso y un tiempo.

Un cuerpo extraño se introduce en la ostra, finas partículas de arena penetran en su interior, ese granito de arena resulta molesto,  y comienza a fabricar secreciones, reaccionando a tal intrusión , las células epiteliales fabrican una materia nacarina para aislar el cuerpo extraño que va cubriéndose progresivamente de nácar y de todo este proceso, se forma una finísima y bellísima perla.

Personalmente me impresiona mucho. Al igual que la metamorfosis que experimente la crisálida o ninfa ,como una oruga se convertirá  en una preciosa mariposa .

Nuestras vidas se parecen a la de la perla.  De manera alegórica podríamos decir que los cambios duelen, el bisturí que corta y que penetra duele, los cuerpos extraños que se pueden introducir en tu  anatomía interna, no te eximen de sufrimiento.

Cuando se corta al ser humano sangra, y pareciera que las cosas que nos duelen y las heridas tardan mucho en sanar, resulta todo tan lento , tan incomodo , que el tiempo se hace interminable, pero lo importante es no retroceder, caminar, seguir caminando y haciendo, porque a pesar de los pesares la vida es bella como decía el poeta José Agustín Goytisolo.

Hay una escuela más profunda, la de la vida  y un taller muy especial, en donde el verdadero Maestro experimentado en dolor y quebranto puede entender las secuelas de cada vida, y  remendar tu alma, su mirada de buen experto, podrá apreciar esa perla fina que se forjó y en su taller se aprende a vivir .

Así que en eso estamos, viviendo  y prosiguiendo a la meta...

Autores de opinión
Facebook